jueves, 25 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL URBANISMO

Revisar el siguiente enlace:
http://www.pixelteca.com/taberna/historiagafica/urbanismo.html

URBANISMO

Urbanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holísticaenfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente.

NOTA: Para el inicio de la Unidad 3, deben leer previamente las asignaciones sobre: Competencias del Poder Público Nacional / Competencias del Poder Público Municipal / Atribuciones del Alcalde / Atribuciones del Consejo Municipal / El Municipio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CIUDADES DE VENEZUELA

VIDEOS:

-------------------------------------------------------------------------------------

LA CIUDAD CONTEMPORANEA

A través de estos link pueden acceder a un blog y a un documento de carácter general sobre el tema:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciudad_contempor%C3%A1nea
http://la-ciudad-contemporanea.blogspot.com/

POR ESTAS CALLES....

Cantando con una reflexión....


Videoclip original aquí:
 http://www.youtube.com/watch?v=Am3oIVMcJ_Q&feature=related

LA SEGREGACION URBANA

En la siguiente presentación se puede comprender con más detalle, la dinámica de implantación de una ESTRUCTURA URBANA a partir de la localización de las diferentes actividades urbanas, a través de un proceso de acciones y decisiones de parte de actores económicos y sociales presentes en los procesos de urbanización y conurbación de las ciudades venezolanas y latinoamericanas, como expresión de la lógica del capital para ocupar el espacio urbano...


 En medio de tal lógica, el fenomeno de la "Segregación Urbana" es una realidad que ha lastimado y maltratado en el tiempo al pueblo de venezuela.

Ver enlace:
alfambriz.tripod.com/09elemestrespurb.pps

QUE ES UN AREA METROPOLITANA

Una área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. (Wikipedia)
Ver el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana

Area Metropolitna de Medellín





Ver enlace:
http://www.google.co.ve/search?hl=es&biw=1024&bih=575&defl=es&q=define:%C3%81rea+metropolitana&sa=X&ei=X_vmTJK6PIGKlwf7rsiZCQ&ved=0CBgQkAE

Área Metropolitana de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
En la región Centro Norte Costera del país se concentran los mayores conglomerados urbanos como lo son la Gran Caracas, que se ha expandido fuera del valle en el que nació y se extiende hacia sus ciudades dormitorios y/o centros industriales ubicados en Barlovento (eje urbano Guarenas-Guatire), los Valles del Tuy (Charallave-Ocumare del Tuy-Cúa), los Altos Mirandinos (Los Teques-San Antonio de los Altos-San Diego) y el Litoral Central (La Guaira-Maiquetía-Catia la Mar). Este gran conglomerado de ciudades forma junto con el Distrito Capital un área urbana interdependiente entre sí, que tiene una población cercana a los 5.000.000 de habitantes.
Area Metropolitana de Caracas

Así mismo se ubica en esta región en la cuenca del Lago de Valencia la Ciudad de Valencia que forma un Área Metropolitana junto con Tocuyito, San Diego, Guacara, Los Guayos, Yagua y Naguanagua con una población de 1.552.000 habitantes; y que tiende a formar una Conurbación con su vecina Maracay, capital de Aragua. Otras ciudades importantes ubicadas en el Occidente del país son Maracaibo y Barquisimeto.
Ver enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_Metropolitana_de_Venezuela

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA....

Para la lectura....


http://www.aporrea.org/actualidad/a62673.html

TECHOS DE CARTON...

ANALIZANDO Y GESTIONANDO...

A esta altura de nuestro curso bien podemos, orientar nuestra aventura de aprendizaje hacia la constatación de la realidad concreta que viven; disfrutan o padecen, los habitantes de los espacios rurales o urbanos de la geografía nacional...


Para ello se les ha propuesto un trabajo de campo, a través del cual puedan ustedes los participantes, hacer valer toda su disposición; voluntad y liderazgo, grupal e individualmente para que a través del trabajo colaborativo e interactivo realicen los análisis pertinentes y propongan las gestiones necesarias, para contribuir a la definición e implementación de políticas públicas municipales.

Se trata entonces de abordar un trabajo, cuyos resultados apunten a la exposición de propuestas que contribuyan a orientar la gestión municipal, hacia la ruptura de viejos paradigmas que impusieron patrones de ocupación del espacio territorial, los cuales, solo respondieron al modelo de ocupación "centro-periferia" heredado de la imposición de modelos coloniales de dominación, y que posteriormente fuera reafirmado a partir de los años 1920 cuando con el inicio de la explotación de la renta pétrolera, se nos indujo al exodo campo-ciudad, con lo cual se reafirmaba tal modelo y se profundizaban las condiciones de dependencia entre los espacios rurales y los espacios urbanos por una parte, mientras por la otra se generaron procesos de urbanización centrados en la dominación, el control poltico y la segregación urbana.

El escenario para la realización de este trabajo de campo, lo será el conjunto de los cinco municipios ubicados en el área de influencia de UNEFA-Anzóategui (San Tomé): Freites; Guanipa; Simón Rodriguez; Miranda y Anaco.

El trabajo que denominaremos "ANALISIS Y GESTION PARA LA INTEGRACION DE CENTROS RURALES Y URBANOS" lo podrán desarrollar a lo largo del semestre ya iniciado, y lo presentarán de forma continua y progresiva a través de 3 Informes de Avance, cuyo contenido sería:
1. Primer Informe de Avance:
    * Datos Poblacionales e Institucionales del Municipio
    * Indentificación de centros rurales y centros urbanos (según sus características; actividades productivas; componentes espaciales, etc). Incluir datos poblacionales
       Inicialmente graficarlos sobre planimetría del Municipio, y en caso de no disponer de ella acudir a listado  y clasificación.
    * Relaciones intercentros ( si la hay, si no la hay y de que tipo) Problemas.
    * Registro Fotográfico
2. Segundo Informe de Avance:
    * Análisis de la Estructura Urbana (centros urbanos). Aplicar por analogía para los Centros Rurales de mayor relevancia.
    * Situación de la Planificación Urbanística o Regional.
    * Posibles problemas o conflictos de localización
    * Registro Planimétrico y Fotográfico
3. Tercer Informe de Avance:
    * Identificación de Problemas de:
    - Transporte y Comunicaciones / - Deterioro Ambiental, Riesgos.
    * Propuestas de Gestión Municipal: Globales y Específicas / Alternativas de Integración Rural-Urbana
    * Registros Graficos y/o Fotográficos

BITACORA DE EVALUACION


lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA URBANA

Definición:

1.- "La estructura urbana es la organización o el soporte que somete a un tipo de organización a la ciudad. Organiza las partes que constituyen un todo. Es la interrelación entre las partes y el todo, entre todas las alternativas." Jorge Benavides

2.- "La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad." Tomado de WIKIPEDIA