sábado, 23 de octubre de 2010

HABITAT RURAL

Hábitat rural

-En Venezuela la población rural está representada por un pequeño porcentaje de personas que no han formado parte de las grandes migraciones hacia las ciudades.

Disminución de la población rural


Población general y rural en Venezuela 
Población general y rural en Venezuela
A partir de mediados del siglo XX, la aparición de nuevas oportunidades económicas para la población, la alta tecnificación de los sistemas productivos y, particularmente en Venezuela, el auge petrolero, han provocado que un grueso número de pobladores rurales hayan abandonado su lugar de orígen para asentarse en los centros urbanos del país.

Ésta es una tendencia mundial que, en el caso de los países desarrollados, obedece a la alta tecnificación de los sistemas productivos e industrializados, pero que en los menos desarrollados está relacionado con la baja rentabilidad de la pequeña y mediana agricultura. A lo anterior se añade el hecho de que surjan pocas oportunidades económicas para la población.




Componentes básicos

No existe una definición precisa de los atributos que caracterizan a la población rural. Tradicionalmente, se le ha asociado a condiciones de dispersión y a su dedicación a las actividades de agricultura, minería y pesca, entre otras. En Venezuela, la población rural ha sido determinada como la residente en centros poblados por un número no superior a los 2.500 habitantes, incluyendo la población diseminada (Instituto Nacional de Estadística, INE). También se han determinado cuatro componentes básicos de una zona rural: un territorio (base de los recusos naturales, soporte de actividades económicas y receptor de residuos); una población (agente económico); un conjunto de asentamientos interrelacionados interna y externamente; y un conjunto de instituciones públicas y privadas operando dentro de un marco jurídico específico.

La vida en las zonas rurales

Las condiciones de vida del habitante rural varían muchísimo. Van desde el jornalero que sobrevive a las condiciones más duras hasta el moderno productor que posee instalaciones electromecánicas y una vivienda unifamiliar confortable.

Las zonas rurales se caracterizan por un acceso difícil a los servicios públicos (luz, agua, teléfono, transporte, gas), así como a las funciones de atención que son competencia del Estado, entre las que destacan la salud y la educación. Estas condiciones están vinculadas con una baja calidad de vida y han creado, durante muchos años, una condición de exclusión de estas poblaciones, que se consideran con pocas oportunidades para alcanzar una mayor calidad de vida.

Los problemas del medio rural


Condiciones de vida en una zona rural venezolana 
Condiciones de vida en una zona rural venezolana
 
Saber más
La nueva ruralidad Nuevos factores están cambiando el concepto de lo rural, entre ellos las nuevas regulaciones ambientales y del comercio internacional.
Entre los problemas puntuales que afectan a la población rural venezolana (en lo económico, social y ecológico) están los siguientes:


  • Condiciones precarias de servicios educativos, médico-asistenciales, comunicacionales y de abastecimiento.
  • Predominio de viviendas unifamiliares de materiales vulnerables como adobe, bahareque, paja y ranchos de material reutilizado. Muchas de estas viviendas tienen suelo de tierra y carecen de agua potable y de electricidad.
  • Actividad económica subordinada a la demanda de los grandes centros de consumo.
  • Efectos de contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que afectan las aguas, el suelo y la fauna silvestre.
  • Deforestación por tala y quema como métodos para preparar los terrenos agrícolas. Esto trae como consecuencia la aceleración de procesos de erosión de los suelos y de producción de sedimentos y la disminución de los rendimientos hídricos de las cuencas hidrográficas.
  • Problemas de salud (enfermedades gastrointestinales, virales y parasitarias) relacionados con la manipulación y el consumo de aguas contaminadas, no tratadas.


Estas situaciones, propias de las zonas rurales, son la causa de que 70% de la población rural viva en condiciones de pobreza. Esto genera incertidumbre de vida en las personas y propicia el abandono de las actividades agrícolas, así como la migración de la población rural a otras zonas, en búsqueda de mejores oportunidades.
Tomado de: pe.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?ancho...
Otra referencia: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/venezuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada