miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANALIZANDO Y GESTIONANDO...

A esta altura de nuestro curso bien podemos, orientar nuestra aventura de aprendizaje hacia la constatación de la realidad concreta que viven; disfrutan o padecen, los habitantes de los espacios rurales o urbanos de la geografía nacional...


Para ello se les ha propuesto un trabajo de campo, a través del cual puedan ustedes los participantes, hacer valer toda su disposición; voluntad y liderazgo, grupal e individualmente para que a través del trabajo colaborativo e interactivo realicen los análisis pertinentes y propongan las gestiones necesarias, para contribuir a la definición e implementación de políticas públicas municipales.

Se trata entonces de abordar un trabajo, cuyos resultados apunten a la exposición de propuestas que contribuyan a orientar la gestión municipal, hacia la ruptura de viejos paradigmas que impusieron patrones de ocupación del espacio territorial, los cuales, solo respondieron al modelo de ocupación "centro-periferia" heredado de la imposición de modelos coloniales de dominación, y que posteriormente fuera reafirmado a partir de los años 1920 cuando con el inicio de la explotación de la renta pétrolera, se nos indujo al exodo campo-ciudad, con lo cual se reafirmaba tal modelo y se profundizaban las condiciones de dependencia entre los espacios rurales y los espacios urbanos por una parte, mientras por la otra se generaron procesos de urbanización centrados en la dominación, el control poltico y la segregación urbana.

El escenario para la realización de este trabajo de campo, lo será el conjunto de los cinco municipios ubicados en el área de influencia de UNEFA-Anzóategui (San Tomé): Freites; Guanipa; Simón Rodriguez; Miranda y Anaco.

El trabajo que denominaremos "ANALISIS Y GESTION PARA LA INTEGRACION DE CENTROS RURALES Y URBANOS" lo podrán desarrollar a lo largo del semestre ya iniciado, y lo presentarán de forma continua y progresiva a través de 3 Informes de Avance, cuyo contenido sería:
1. Primer Informe de Avance:
    * Datos Poblacionales e Institucionales del Municipio
    * Indentificación de centros rurales y centros urbanos (según sus características; actividades productivas; componentes espaciales, etc). Incluir datos poblacionales
       Inicialmente graficarlos sobre planimetría del Municipio, y en caso de no disponer de ella acudir a listado  y clasificación.
    * Relaciones intercentros ( si la hay, si no la hay y de que tipo) Problemas.
    * Registro Fotográfico
2. Segundo Informe de Avance:
    * Análisis de la Estructura Urbana (centros urbanos). Aplicar por analogía para los Centros Rurales de mayor relevancia.
    * Situación de la Planificación Urbanística o Regional.
    * Posibles problemas o conflictos de localización
    * Registro Planimétrico y Fotográfico
3. Tercer Informe de Avance:
    * Identificación de Problemas de:
    - Transporte y Comunicaciones / - Deterioro Ambiental, Riesgos.
    * Propuestas de Gestión Municipal: Globales y Específicas / Alternativas de Integración Rural-Urbana
    * Registros Graficos y/o Fotográficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario