jueves, 25 de noviembre de 2010

URBANISMO

Urbanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holísticaenfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente.

NOTA: Para el inicio de la Unidad 3, deben leer previamente las asignaciones sobre: Competencias del Poder Público Nacional / Competencias del Poder Público Municipal / Atribuciones del Alcalde / Atribuciones del Consejo Municipal / El Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario